¿Te gusta pilotar? Usa telemetría en tus sesiones

Hasta hace poco tiempo, la telemetría solo estaba al alcance de grandes equipos de competición que podían hacer frente a los elevados costes de complejos sistemas electrónicos, capaces de leer todos los parámetros que puede ofrecer un vehículo de carreras, tanto en un circuito de velocidad como en un tramo de rallye. Nadie duda de que en los tiempos actuales un piloto no puede llegara ser competitivo sin la ayuda de la tecnología y todas las posibilidades de trabajo y conocimiento que esta nos aporta.

Brain dose acerca esta tecnología a todos los aficionados, de una manera sencilla y asequible. Es un dispositivo compacto, ligero y de muy fácil instalación en un vehículo, desde un kart o una moto hasta cualquier coche, cualesquiera que sean su potencia y prestaciones. El sistema manda los datos a una app que podremos ver en nuestro móvil. La misma está diseñada con las especificaciones de la telemetría que usa cualquier equipo de competición al más alto nivel.

Para ser rápido en un circuito, lo más importante y probablemente la parte más difícil de aprender es a usar la información de tu rendimiento correctamente. La telemetría o adquisición de datos es clave para aprender a ser más rápido.

¿Cómo medir esta información? con la aplicación BeRacing se facilita el proceso de aprendizaje de cualquier piloto de manera asombrosa. En primer lugar, introduciremos unos datos del vehículo y “setup” con el que haremos las pruebas, lo que nos permitirá después calcular numerosos datos, como las prestaciones o la potencia. Podemos también definir un tiempo de referencia por vuelta en cualquier trazado determinado nosotros mismos la linea de meta y sectores que deseamos, para poder ir viendo después si vamos ganando o perdiendo tiempo respecto a al registro de tiempo que deseemos comparar. Ajustando el “setup” y anotando las sensaciones de las sensaciones en cada sesión. 

A la hora de analizar los datos, dispondremos de varias pantallas con mucha información útil, tanto para el piloto como para el ingeniero. Podremos ver la curva de velocidad, y con esto sabremos si nuestro paso por curva fue a menor velocidad o por el contrario perdimos tiempo en la recta. Además, para saber exactamente a qué se debe esa menor velocidad de paso por curva, tendremos disponible la información que nos dan el ángulo de dirección, la frenada y la aceleración, de tal manera que sabremos si hemos frenado antes de tiempo o por el contrario hemos acelerado tarde. También tendremos siempre disponibles el historial de nuestros tiempos, para ver la consistencia y en que vueltas perdemos más tiempo y porqué.

La manera en que gestionamos todos estos datos es rápida y práctica. Disponemos de nuestros registros, teniendo además la posibilidad de buscar en la base de datos los de otros pilotos. Es el mismo procedimiento que se usan para comparar entre pilotos de F1 o MotoGp, la mejor manera de saber cómo mejorar. Su precio es de 399 euros(IVA incluido), y ya se distribuye desde la web . Con la compra de Brain dose se incluyen hasta tres diferentes app gratuita para Motociclismo, Motocross  y Automovilismo.