¿Qué es la fuerza G?

Hoy abarcamos un tema que tiene bastante relevancia en el sector del automovilismo ¿Qué es la fuerza G?  y ¿Cómo se relacionan los valores de fuerza-gravedad con los hábitos de conducción?. Antes de empezar es de importante índole aclarar que la fuerza G esta presente en todos los aspectos y sectores, pero en este artículo hablaremos exclusivamente de cómo afecta y la importancia que tiene en el automovilismo.

Fuerza-G  y aceleración

La fuerza o potencia G es una medida de aceleración. 1G es la aceleración que sentimos debido a la fuerza de la gravedad. Básicamente es lo que mantiene nuestros pies firmemente plantados en el suelo. Para calcular  la fuerza G en los vehículos es necesario saber el radio de los giros y la velocidad del vehículo. Mediante dispositivos de telemetría como BRAIN, este calculo se realiza automáticamente de manera fácil y rápida, ayudándote a saber que cantidad de fuerza G se esta produciendo en cada curva o trayecto.

Fuerza-G y conducción

Cuando un vehículo, ya sea de dos o cuatro ruedas, gira alrededor de una curva, acelera todo el tiempo (es por eso que, al girar, sientes una fuerza que empuja tu cuerpo hacia el exterior). Por ejemplo, si un F1 intenta hacer una curva plana a 230 mph, se deslizaría fuera de la pista porque no tiene suficiente tracción. La tracción es proporcional a la cantidad de peso en los neumáticos (cuanto más peso, más tracción). La inclinación permite que algunas de las fuerzas creadas en el giro aumenten el peso de las llantas, y como consecuencia aumentan la tracción y facilitan la conducción.

Fuerza-G y la F1

Las distintas presiones de la gravedad hacen sentir a los corredores como si su cuerpo estuviera siendo aplastado. los pilotos de F1 son atletas extraordinarios que pueden resistir estas fuerzas estresantes mientras toman decisiones cruciales en milésimas de segundo. La formula 1 es la cumbre de la fuerza G, debido a que  los corredores se enfrentan a una potencia de 3 a 5G a lo largo de cada carrera.

Los aviadores de combate y acrobáticos soportan niveles altos de gravedad, pero solo en un eje vertical. Sin embargo un conductor de F1 soporta estas cargas con la columna vertebral en ángulo recto, por este motivo, las costillas, la cadera y el cuello se aprietan en el borde del asiento.

Fuerza-G y condición física

Como hemos nombrado anteriormente, la potencia G es la presión que la gravedad ejerce sobre el vehículo cuando este comienza a acelerar. Debido a esto las condiciones que se requieren para ser un piloto de carreras, exigen un grado alto de aptitud física, resistencia y concentración, aunque si es verdad, que  las personas pueden afrontar la fuerza-gravedad de forma totalmente distinta.

Por ejemplo: Un hombre obeso podría tener una mejor forma física que alguien delgado y en forma, porque su circulación limita su flujo sanguíneo. La otra cara, por supuesto, es que es más probable que se desmaye durante una carrera debido a un ataque al corazón. El entrenamiento cardiovascular puede hacerte mejorar notablemente tus condiciones como piloto, sin embargo, también tienes que desarrollar tolerancia a la presión que ejerce la gravedad mientras estas conduciendo un F1 .

Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo. Si queréis medir la fuerza G y conocer vuestros límites en la conducción os recomendamos el dispositivo telemétrico BRAIN y nuestra App Beracing.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.