Las 500 Millas de Indianápolis

Incluso para los más ajenos al mundo del motor, las 500 Millas de Indianápolis  es una carrera popular en todo el mundo, también conocida como Indy 500, es una carrera de automovilismo de velocidad para monoplazas celebrada anualmente en el óvalo Indianapolis Motor Speedway ubicado en Indianápolis, Estados Unidos. Es uno de los eventos de motor más antiguos que existen y de los más competitivos, es prácticamente imposible predecir quien saldrá vencedor, dado que en ella participan 33 pilotos desde el inicio y se reparten los pilotos en 11 líneas en la parrilla de salida. Para completar las 500 millas, los pilotos conducen durante 200 vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj. Una de las carreras más populares del mundo, que este año llega a su aniversario número 102 (sin tener en cuenta los años en que fue suspendida debido a guerras mundiales).  Por cuestiones de seguridad, la carrera no se celebra en condiciones de lluvia. En caso de que llueva, la carrera se pospone hasta que deje de llover y la pista se haya secado. Si llueve durante la carrera, los jueces pueden pararla y cerrar el resultado tal y como esté la clasificación en ese momento si se han dado más de la mitad de las vueltas.

El trofeo Borg Warner

Es uno de los trofeos más codiciados en el mundo del deporte, que se le otorga al ganador de cada 500 Millas de Indianápolis desde 1936. La iniciativa fue  declarada oficialmente el trofeo como un reto de gloria y tradición para el vencedor del legendario evento. Fabricado en plata, la originalidad de esta obra de arte es que en su superficie están grabados todos los rostros de los ganadores desde la primera edición. Es el trofeo más antiguo en el deporte del motor, junto con el Trofeo Borg Warner el ganador recibe un cheque de una cantidad no muy corriente, superando el millón de dolares.

La telemetría 

En el mundo de alta tecnología de las carreras en los IndyCar, los equipos emplean la telemetría para monitorear el rendimiento y obtener todas las ventajas competitivas posibles. La telemetría es un dispositivo de radio que transmite información como el motor, el neumático, la dirección y el rendimiento del acelerador a los ingenieros del equipo en el pit box. El equipo puede monitorear la actividad del automóvil y del piloto para asegurarse de que el automóvil funcione correctamente. Durante una carrera, los equipos de la Indy utilizan la telemetría para recopilar datos en vivo desde sus automóviles mientras formulan su estrategia de carrera.

 

 

El pit box sirve como cuartel general del día de la carrera para los IndyCar. Normalmente el ingeniero de carrera, el estratega de carrera y el ingeniero de adquisición de datos se sientan encima del pit box para monitorear continuamente toda la información entrante y determinar la estrategia de carrera, mientras que un ingeniero está ubicado en la parte posterior del pit box supervisando el rendimiento del motor.

 

 

Leche fresca para el ganador

Louis Meyer, tres veces ganador de la Indy 500, bebía suero de leche en días muy calurosos siguiendo el consejo de su madre para refrescarse, así que el piloto no dudó en hacerle caso y al finalizar la carrera se subió al podium y un hábil fotógrafo inmortalizó el momento en el que bebía de la botella sostenida con dos dedos, los otros tres los mantenía abiertos en alusión a sus tres triunfos. Un ejecutivo de la compañía local de productos lácteos vio la oportunidad de usar la imagen en publicidad y se aseguró de que se repitiese en los siguientes años. De esa manera, la leche se convirtió en santo y seña de las victorias del circuito.

 

www.beracingapp.com

 

Piloto de carreras. ¿Un sueño? No. Una profesión.

Una profesión poco común. ¿Por dónde empezar? ¿Qué se necesita?

¿Qué  es un piloto de carreras a qué se dedica?

Un piloto de carreras es una persona que conduce un vehículo en una carrera normalmente a motor. En la mayoría de las disciplinas de motor, la función de un piloto es recorrer una distancia marcada a la mayor velocidad posible sin salirse de la pista. No obstante, un buen piloto debe tener otras precauciones, como evitar sobreexigir el vehículo para prevenir abandonos, y disminuir la degradación de los neumáticos y el consumo de combustible.

Como en otros deportes, hay desde pilotos profesionales que ganan decenas de millones de euros al año, hasta amateurs que gastan sus pocos ingresos en competir. Algunas competiciones exigen cambio de pilotos, sea para permitir la participación de más pilotos o para permitirles descansar en caso de carreras de resistencia.

En el deporte motor profesional, es común que los pilotos se especialicen en una sola disciplina, o bien alternen entre disciplinas relacionadas. Por ejemplo, un piloto de monoplazas retirado puede pasar a correr en turismos o sport prototipos, siempre dentro del automovilismo de velocidad. Asimismo, un piloto de rally puede incursionar en el rallycross, que utiliza automóviles similares.

La base en este deporte para todo aspirante piloto comienza, normalmente, en el karting.

Roberto Gomez – Co.Fundador de BeRacing, ayudando a Mark Webber en el análisis de telemetría.

Un esfuerzo constante.

Un piloto de carreras es como una máquina. Pero mucho más complejo porque una máquina carece de sentimientos. Cualquier joven piloto, además, ve multiplicadas sus estimulaciones sensoriales. Por eso es tan importante ayudarle física como mentalmente. Para encargarse de ello, gracias a ejercicios de motivación, coordinación neurofisiológica y control de estrés. Las clases teóricas también son imprescindibles, pues el futuro piloto tiene que aprender la dinámica del vehículo, la utilización de datos o el análisis de las trayectorias.

Brain Dose

La revolución en telemetría llega con BRAIN dose. El dispositivo especializado en Motorsport.

 

De esta manera, el joven empieza a aprender a fusionarse con el vehículo, para adaptarse a sus características y dominar desde el conocimiento. El análisis en vídeo de las carreras, el simulador o la importancia de la telemetría son aspectos que necesitan cuidarse desde el principio. Estudiar a los rivales, la comunicación del piloto con los ingenieros, la mecánica o la agilidad mental son aspectos que también se potencian con programa específicos. El alumno se convierte así, poco a poco, en un diamante en bruto listo para pulirse en el circuito.

El rendimiento en tus manos.

Por todo esto, la App ‘BeRacing’ ha sido diseñada por expertos Ingenieros para que la herramienta este encaminada ayudar a todas las futuras estrellas, de todas las disciplinas de motor. Un dispositivo inalámbrico “BRAIN dose” o dosis cerebral en Español, se encarga de recopilar todos los datos de las sesiones, en tiempo real desde tu smartphone, o si no deseas llevarlo contigo la información almacenada se descargara posteriormente una vez en el box.

Al final, cada piloto dispondrá de todo su historial de piloto “a mano” pudiendo añadir los comentarios necesarios en cada circuito, esa información es valiosa para cualquier piloto, dado que su experiencia es lo más importante para aprender a mejorar cada sesión. El piloto podrá analizar en todo momento sus vueltas y compartir sus sesiones con su entorno social, aportando reconocimiento y notoriedad a sus resultados. Lo que puede suponer un salto de calidad y una ventaja para encontrar un equipo o patrocinadores del piloto.

El lanzamiento definitivo de la App será este verano, el objetivo de la empresa no es otro que el de crear puentes entre el mundo amateur y profesional, acercando las tecnologías de medición del rendimiento a todos los aficionados a un precio asequible y fácil de utilizar por cualquier usuario desde su propio smartphone.

La nueva era de los pilotos ha llegado, ahora depende del piloto saber escoger su método para alcanzar sus objetivos.

¡Queremos ayudar a los pilotos a tener un seguimiento personalizado y de garantía para mejorar sus experiencias y resultados!

Ya a la venta: BRAINdose 

 

Asociación de Pilotos & BeRacing

 

 

Los pilotos de Automóviles vuelven a unirse para fomentar y proteger el legado, la historia y el futuro del Automovilismo Deportivo y contribuir a la Sociedad con nuestra experiencia y conocimiento.

 

 

 

PLANES AMBICIOSOS, PERO LOS PIES EN EL SUELO.

La Asociación Española de Pilotos de Automóviles, se define a sí misma como una “asociación sin ánimo de lucro, que se funda con el propósito de velar por los intereses de los pilotos, fomentar el deporte del automovilismo, proteger su legado y contribuir a la sociedad mejorando los hábitos de conducción para mejorar el presente y futuro”.

BeRacing da a todos los asociados un descuento exclusivo en la compra de BRAINdose.

 

De momento, entre sus actividades, planean un Club Social en el que organizar eventos, exposiciones, encuentros y actividadades relacionadas con el motor; un Club de Fans que anuncia un concurso para el próximo año en el que ser piloto por un día; una sección de Formación destinada a cursos de conducción para mejorar nuestras habilidades y nuestro estilo de conducción en carretera; y también un canal abierto denominado Fábrica de Ideas en el que recibir y discutir propuestas, sugerencias, activar proyectos con una base potencial de desarrollo, porque el presidente de la Asociación considera que el automovilismo simplemente “tiene que volverse a construir en España”.

 

 

LOS PILOTOS UNIDOS JAMAS SERÁN VENCIDOS.

 

En este desarrollo tecnológico en pro de la seguridad, los pilotos tienen mucho que decir para mejorar el presente y futuro de todos los pilotos y conductores, ayudar hacer más seguro, dinámico y accesible este deporte. Nadie mejor que los pilotos para enseñar, y para opinar de seguridad, ya que al explorar los límites de adherencia detectamos los riesgos y las zonas más peligrosas.

Para este objetivo cuentan con BeRacing como socio clave en el desarrollo del rendimiento al volante ademas de escuelas de conducción en todo el país aportando clientes y aumentando la seguridad de nuestros conductores.

 

Lo interesante es que no sólo los pilotos pueden asociarse, sino que cualquier aficionado o periodista, por ejemplo, pueden sumarse a la iniciativa, al igual que las empresas y marcas, con el objetivo de crear una masa de socios lo más amplia posible, que recoja a cada uno de los actores que hacen posible que el automovilismo en su sentido más amplio siga creciendo en nuestro país.

HAZTE SOCIO.